DECLARAN FUNDADO PRISIÓN PREVENTIVA POR EL PRESUNTO DELITO DE PARRICIDIO EN AGRAVIO DE MENOR DE EDAD DE TRES AÑOS.
El magistrado Richard Marcial Mego Cubas, Juez del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Condorcanqui – Santa María de Nieva de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses seguido contra la imputada Kassandra del Pilar Julca García, por la presunta comisión del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en su modalidad de Parricidio, conducta prevista y sancionada en el artículo 107 del Código Penal, en agravio de su menor hija de iniciales A.A.J.G de tres años de edad.
El representante del Ministerio Público, a su turno manifestó que se realizó una Constatación Policial Fiscal el 10 de mayo de 2022, aproximadamente a las 00:15 horas, realizada en la Comunidad Nativa de Yutui Entsa – perteneciente a la CC. NN. Ajachim – distrito de Nieva – Provincia de Condorcanqui -Amazonas, contando con la presencia del Fiscal Provincial Penal de turno, el Fiscal Provincial Civil y Familia de Condorcanqui, Personal Policial, y el Apu de la Comunidad Nativa de Yutui Entsa.
Al entrevistarse con el APU, explicó que tuvo conocimiento que la persona de Kassandra del Pilar Julca García asfixio a su menor hija de iniciales A.A.J.G. hasta dejarla sin vida, y que por esa razón requirió la presencia de las autoridades para iniciar las investigaciones, para luego trasladarse al local comunal, donde se encontraba la investigada, su pareja y su menor hija sin vida, encima de una mesa de madera, envuelta con una sábana y colcha de cama.
De acuerdo al Certificado de Necropsia, se determinó que la menor falleció producto de una Asfixia mecánica por sofocación interna – Obstrucción de las vías aéreas – Insuficiencia respiratoria aguda – severa.
El juez Mego Cubas, después de haber escuchado a las partes intervinientes en el presente proceso, determinó que existen fundamentos y graves elementos de convicción para dictar la medida correspondiente, ordenándose su internamiento en el Establecimiento Penitenciario San Humberto de Utcubamba, el mismo que se cumplirá hasta el 10 de febrero del 2023.
Cabe indicar, que la audiencia se desarrolló de manera presencial, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, el mismo que está contemplado en la resolución administrativa emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.