DECLARAN EN EMERGENCIA 12 PROVINCIAS DE LA LIBERTAD POR ALTO ÍNDICE DELICTIVO.
El Gobierno declaró en emergencia 12 provincias de La Libertad, debido a los altos índices delictivos que afectan a la población. Esta medida rige por 45 días para Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Virú, Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Julcán y Bolívar.
Según el decreto supremo publicado este viernes 26 de agosto en el diario oficial El Peruano, la declaratoria de emergencia permitirá ejecutar acciones policiales para combatir la delincuencia y esto también implica la suspensión de los derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito y de reunión.
Estas disposiciones facilitan el trabajo de la Policía Nacional y el Ejército Peruano para allanar casas sin la necesidad de una orden judicial y así realizar operativos que permitan la captura y desarticulación de bandas criminales. Hace dos días en Trujillo dos policías murieron en menos de 24 horas a manos de la delincuencia, lo que causó gran conmoción en la ciudadanía.
Asimismo, en la sierra de La Libertad hay mafias que se enfrentan por la extracción ilegal del oro y se producen homicidios. Incluso, explotan a jóvenes trujillanos a quienes les hacen manipular artefactos explosivos para abrir socavones y sin ningún tipo de experiencia y seguridad.
El alcalde de Pataz ya había advertido que en su localidad aparecen personas muertas en los ríos y las carreteras producto de los enfrentamientos de estas bandas y la población, desde luego, teme por su vida.
Hasta la fecha ya van alrededor de 150 homicidios en La Libertad, de los cuales solo se han resuelto 35 casos, debido a las limitaciones que tiene la institución, como el déficit logístico y de recursos humanos; es decir, en cinco provincias de la costa hacen falta 182 vehículos y en la sierra 92, según el director de la III Macro Región Policial, Augusto Ríos.
En Trujillo, por ejemplo, son frecuentes los siguientes delitos: la extorsión con dinamita a comerciantes y empresarios, el robo agravado, sicariato y homicidios por enfrentamientos entre bandas criminales.