PEDRO CASTILLO ORDENÓ APAGAR CÁMARAS DE PALACIO PARA REUNIRSE CON PARTE DE «LOS NIÑOS», SEGÚN COLABORADOR EFICAZ.
El presidente Pedro Castillo ordenó que se apagaran las cámaras de videovigilancia de Palacio de Gobierno antes de sostener una reunión con cuatro congresistas de Acción Popular del grupo denominado ‘Los Niños’ a fines de marzo de este año, según la declaración de un colaborador eficaz a la Fiscalía de la Nación.
Según un documento del equipo especial de la Policía que recoge información de fiscalía, el mandatario dio esa orden a Beder Camacho, uno de sus asesores, porque «no quería que se graben el ingreso de sus invitados» a una cita que se realizaría aproximadamente entre las 9 y 10 de la noche. Los parlamentarios mencionados son: Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Ilich Fredy López Ureña y Elvis Hernán Vergara Mendoza.
Este encuentro se habría realizado semanas después de que la lobbista y colaboradora eficaz Karelim López revelará a la Fiscalía la existencia de un grupo de congresistas conocidos como ‘Los Niños’ que «obedecen todo lo que dice Pedro Castillo” a cambio de beneficios ilícitos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
De acuerdo al colaborador eficaz, Beder Camacho «coordinó con el general de brigada EP Willy Dingler Bueno Balvin jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial de ese entonces, para que apaguen las cámaras de seguridad como había ordenado el Presidente de la República».
«Una vez apagado las cámaras, Beder Ramón Camacho se dirigió a recoger a los invitados quienes habían ingresado por la puerta seis, recibiendo en el pasadizo a cuatro congresistas de la República», dice el documento.
«Los cuatro parlamentarios fueron llevados hasta «la puerta del despacho presidencial, observando que la reunión con el Presidente de la República habría durado dos horas y media aproximadamente y luego de la cual se vuelven a prender las cámaras de seguridad», agrega.
El informe del equipo especial de la PNP señala que la reunión entre el mandatario y los congresistas «no tendría nada de controversial si es que no se hubiese realizado de manera clandestina y oculta», un acto que, menciona el documento, «fortalece la tesis policial que dicha reunión secreta se habría realizado con fines de concertar acuerdos ilícitos en el otorgamiento de competencias para la designación de funcionarios de alta dirección y el manejo de entidades públicas como las ya mencionadas anteriormente».
El documento indica que luego el presidente Castillo ordenó a su entonces asesor Auner Vásquez Cabrera que también coordine con parlamentarios de las bancadas de Perú Libre, Somos Perú, Juntos por el Perú y Podemos Perú, «a fin de realizar negociaciones ilícitas de entrega de instituciones pública a sendos congresistas con el condicionamiento de contar con sus votos ante mociones de vacancia, mociones de censura y acusaciones constitucionales».
El equipo especial recuerda en su informe que el 28 de marzo del 2022, día en que se votó la segunda moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo se obtuvieron 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, entre estos últimos los votos de Jorge Luis Flores Ancacho, Darwin Espinoza Vargas, Ilich Fredy López Ureña, Elvis Vergars Mendoza, Raú Doroteo Carbajo, Juan Mori Celis, los congresistas accionpopulistas sindicados como `Los Niños’.
El documento señala que de «las investigaciones realizadas se advierte que la presunta organización criminal en el caso ‘Los asesores en la sombra’ habría reclutado y captado a algunos representantes del Congreso […] siendo 37 de Perú Libre, cinco de Juntos por el Perú, cinco de Somos Perú, cuatro de Podemos Perú y 11 de Acción Popular».