Misil norcoreano sobrevuela Japón y activa alerta de emergencia en varias de sus regiones.
Corea del Norte disparó, este miércoles 2 de noviembre, un nuevo misil balístico que sobrevoló Japón y obligó a activar las alertas de emergencia pidiendo a la población que busque refugio en las prefecturas de Niigata, Yamagata, ambas en la costa del mar de Japón, y Miyagi (noreste), informó la radiotelevisión pública NHK.
La alerta del sistema J-Alert se emitió hacia las 7.46 hora local (22.46 GMT) y el misil parece haber sobrevolado Japón antes de dirigirse al Pacífico, donde ha caído, según fuentes del Ministerio de Defensa nipón citadas por la Guardia Costera.
Las emisoras nacionales interrumpieron la programación para instar a los residentes de algunas zonas a refugiarse y no salir a la calle.
El lanzamiento, que han confirmado tanto las autoridades militares surcoreanas como las japonesas, se produce después de que Pionyang disparara en la víspera en torno a una veintena de misiles, una cifra récord para el régimen en un solo día, muchos de ellos misiles balísticos de corto alcance (SLBM).
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano se ha limitado por el momento a informar de que “Corea del Norte ha lanzado un misil balístico desconocido hacia el mar del Este (nombre que recibe en ambas Coreas el mar de Japón)”, pero fuentes citadas por la agencia Yonhap indicaron que pudo tratarse de un misil balístico de rango intermedio (IRBM) o incluso intercontinental (ICBM).
El pasado 4 de octubre Corea del Norte disparó un IRBM que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, en el primer incidente de este tipo desde 2017 que supuso, además, la mayor distancia recorrida hasta la fecha por un proyectil norcoreano (unos 4.500 kilómetros).
Uno de los proyectiles que disparó Pionyang, el 1 de noviembre, se estrelló en aguas a tan solo 57 kilómetros de la costa oriental surcoreana, lo que supone la primera vez en la historia que un misil norcoreano cruza la frontera marítima y cae junto a territorio del país vecino.
Seúl replicó a su vez disparando tres misiles aire-tierra a aguas junto a la costa norteña, algo también inédito, incrementando aún más la tensión que ya se respira desde hace semanas en la región.
Los lanzamientos norcoreanos parecen ser una respuesta a unas maniobras aéreas a gran escala que Seúl y Washington realizan en la región hasta el viernes.