Sala Penal dio permiso a Keiko Fujimori para evento cancelado.
El miércoles 30 de noviembre, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional permitió a Keiko Fujimori viajar a Inglaterra y a España, desde el 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre de este año.
Sin embargo, la institución que la había invitado, The Oxford Union Society, ubicada en Oxford, le comunicó a la excandidata presidencial, el 21 y 25 de octubre, que el evento había sido cancelado.
En la mañana de ayer, el profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford, Alonso Gurmendi, difundió la decisión de The Oxford Union Society de dejar sin efecto la reunión prevista con Keiko Fujimori.
Luego, Gurmendi relató en su cuenta de Twitter que fue un alumno peruano de la Universidad de Oxford quien obtuvo el documento. Gurmendi publicó el calendario de eventos de The Oxford Union Society, en el que no aparece la excandidata.
Una de las razones por las que la entidad inglesa canceló la presentación de Keiko Fujimori fue que ella había dejado de comunicarse. Entonces, surgió la pregunta: ¿Por qué no le dijo a la Sala Penal que ya no necesitaba el permiso para salir del país?
“Como no recibimos noticias de la señora Fujimori hasta bien entrado el último período, le informamos posteriormente (el 21 de octubre y el 25 de octubre de 2022) que era necesario rescindir nuestra invitación. Confirmamos que la señora Fujimori no está programada para hablar (dar un discurso)”, señala el comunicado de la institución inglesa.
En otro documento al que accedió La República se observa la firma del presidente de The Oxford Union Society, Charlie Mackintosh, señalando lo mismo.
El secretario de comunicaciones de Fuerza Popular, Marco Pacheco, informó que Fujimori sigue en Lima debido a que “le cancelaron la invitación porque no pudo confirmar su participación”.
El último 3 de octubre, el juez Víctor Zúñiga denegó el permiso de viaje a Fujimori, debido a que no habría ningún control por parte de las autoridades peruanas, “en el supuesto de que la acusada pueda rehuir de la justicia”.
Fujimori apeló la resolución y entre los argumentos que usó para que le concedan el permiso, presentó la carta de invitación que le hizo el expresidente de The Oxford Union Society Ahmad Nawaz, el 14 de julio. Sin embargo, la institución le rescindió la invitación y se lo comunicó el 21 y 25 de octubre, según advirtió a La República. No mencionó esta situación hasta que el 29 de noviembre la Segunda Sala Penal de Apelaciones le otorgó el pedido de salir del país.